viernes, 18 de mayo de 2012

Publicación sobre los trabajos de investigación en Centro de Noticias UDEP

(Porque la Ingeniería va de la mano con la Historia... desde siempre)

Futuros ingenieros investigan estructuras precolombinas


18 de Mayo de 2012

(Piura).- Los alumnos de curso de Historia de la Ingeniería (HIS) expusieron los resultados de su investigación “Historia de la Ingeniería en el Perú – Costa norte”, plasmados en sus estudios sobre la cultura Vicús, sobre Narihualá, Chan Chan, la casona Sojo, las iglesias San Martín de Tours y San Lucas de Colán. También trabajaron sobre la refinería de Talara, el muelle de Paita, el puente y túnel de Sullana, el Bolognesi, el proyecto Caña Brava, la represa los Ejidos, entre otros. Para ello, estudiaron la cosmovisión, estilos de vida y principales estructuras precolombinas, virreinales y republicanas de esta parte de nuestro país.

El objetivo de estos estudios es que los futuros ingenieros valoren las obras de ingeniería en su contexto histórico y su relación con una visión del mundo y un desarrollo cultural del hombre. Asimismo, que reconozcan los ideales y conceptos que animaron a la sociedad humana, en distintas épocas de su historia, a partir de la identificación y análisis de obras de ingeniería y tecnología existentes o pasadas.

Para la Mgtr. Roxana Hernández, profesora del curso, “se trata de colocar a los alumnos frente a la visión del proceso histórico que hay detrás de los avances de la técnica y la ciencia que conforman su especialidad”. Si se pierde o carece de esa perspectiva histórica, dice, falta la noción de continuidad que asiste a todas las carreras y especialidades. “El ser humano construye, inventa, corrige aquello que puede estar dificultando su desarrollo y su interconexión”, agregó.

Construyendo historia
A fines de junio, cuando culmine el proceso de investigación, los alumnos deberán elaborar y exponer maquetas sobre las construcciones estudiadas.
Más información sobre las exposiciones: http://aprenderlahistoriadelaingenieria.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario