lunes, 29 de octubre de 2012

Construcción de un Imperio: Inglaterra

(Porque la Ingeniería va de la mano con la Historia... desde siempre)




Resumen del Video

Inglaterra

La Marina de guerra
El imperio británico construyó enormes símbolos de supremacía que siguen inspirando respeto. Realizaron su desarrollo en base a una sed inagotable de conquista.
Desde el año 476 el Imperio Romano fue atacado por los bárbaros, dejaron en evidencia vacío político y militar. La isla de Britania debió valerse por sí misma. Era el fin de un imperio y el inicio de otro.
En su época de mayor esplendor el Imperio Británico llegó a abarcar ¼ de la masa terrestre, 36 millones 260 mil km2
¿Cómo lograron llegar a ese desarrollo?
Los jutos, los anglos y los sajones algunos maleantes y saqueadores se establecieron en la isla, surgió especie de identidad anglosajona, después del rey Eduardo El Confesor vino otra oleada.
Los normandos conquistaron Inglaterra al mando de Guillermo el Conquistador. No se detuvo ante nada para convertirse en rey de Inglaterra. Él sabía que debía ser dirigente fuerte.
En 1066 reunió un ejército de normandos y desembarcó en las costas de Inglaterra, peleó con el rey Haroldo, al anochecer con un solo ataque había conquistado Inglaterra. Lanzó una serie de proyectos de construcción que transformaría el paisaje inglés.
Se impuso en Inglaterra y se dedicó a construir castillos por todos lados, pero esos castillos no eran bonitos eran como un “masacote” sin forma. La más importante que construyó fue La torre de Londres, sobre el río Támesis.

La Torre de Londres
El complejo incluiría la muralla defensiva que rodeara una imponente torre de más de 27 metros de altura, sería la fortaleza más grande de Inglaterra. Se construyó para asustar a la gente y que nadie piense rebelarse. Usaron mano de obra esclava.
Se construyó la barrera alrededor del complejo sobre los restos de la antigua muralla romana.
Se pasó a la construcción de la gigantesca torre.
Durante 700 años en Inglaterra se había construido con madera, ahora traían las técnicas de ingeniería romana. Guillermo construía sus torres con piedra caliza traída de Francia. Por dentro usó arcos, bóvedas de cañón, bóvedas de arista, se generó espacios para iluminar el interior.
En 1087 cuado estaban a punto de terminar la torre Guillermo murió. Le sucedieron reyes normandos que continuaron las obras del complejo.
Pasaron más de 400 años para que la torre entrara a su etapa más sangrienta
Enrique VIII
Los apetitos de Enrique VIII eran legendarios le encantaba el poder yh anhelaba un hijo varón que un día heredara la corona. Necesitaba heredar el trono.
Catalina no le pudo dar un hijo y se quiso divorciar de ella, Enrique montó en cólera, quiso sustituir la iglesia por otra, cortó lazos con Roma y se nombró jefe de la nueva Iglesia. Se divorció de Catalina y se casó con Ana Bolena, quien tampoco le dio el hijo varón, por eso la acusó de infidelidad y la ejecutó. La ejecutó con una espada, para que no sufriera como cuando se ejecutaba a alguien con el hacha.
Enrique quiso formar un imperio, pero chocó de frente con Francia y España. Su plan de ataque consistiría en llenar los mares con armas flotantes de destrucción masiva.
1510 se dispuso a transformar métodos bélicos convirtiendo los barcos en armas mortíferas para adueñarse de las aguas para luego adueñarse de los continentes. Las armas eran imponentes. Los cañones inmensos necesitaban naves inmensas,  ordenó construir naves más grandes.
El Mary Rose
Representa la estrategia de los marinos de la época. Era una plataforma de cañones. Presentaba una mejora pionera en el diseño de barcos de guerra. La nave tenía agujeros o portañolas por todos los costados. Los ingenieros navales podían diseñar cubiertas para disponer de arsenales grandes.
Enrique VIII se topó con el alto coste de armar sus barcos con cañones de bronce. Tenía que buscar otra forma. Usó cañones de hierro fundido, costaban 5 veces menos que los de bronde, hasta ahí no se había conseguido ahcer uno lo suficientemente eficiente.
El hierro tenía que fundirse a una temperatura más alta, sólo había un modo para conseguir eso: usando una maravilla de la época: los altos hornos. Allí el coque se cargaba por la parte superior, usaba una rueda gigante, un fuelle y eso alcanzaba 1200° y con ello lograba fundir el cañón.
Hacían falta carboneros que produjeran el carbón para el horno, mineros que produjeran el mineral y obreros que cargaran el minera.
Los cañones fueron la envidia de todos los reinos de la época, eso le confirió a Inglaterra una ventaja que todos envidiaban.
No vivió para ver su gran sueño de conquista. Murió en enero de 1547. Dejó legado de violencia.
Dejó la idea de que Inglaterra debía consolidarse como imperio.
Hacia mediados del siglo XVIII Inglaterra controlaba territorios en la India, Europa, etc.
Jorge III
Se hablaba de su locura. Inglaterra se enfrentó a Napoleón en la Batalla de Trafalgar. Gracias a su marina real Ingl. Se había convertido en una potencia naval. Gracias al empleo de tácticas navales y barcos más avanzados, Inglaterra venció a España y Francia.
Trafalgar confirma la superioridad naval de GB.
Cuando Inglaterra gana el poderío, Jorge III ya estaba loco y no lo aprecia.
Fue gracias a la superioridad técnica en otro campo lo que catapultó a Ingeniería al mayor desarrollo.
Siglo XIX G.B era un titán industrial rebosante de riqueza. Su monumental éxito se debió a la época de inventos que se diseñaron dentro y luego se impusieron en todo el mundo.
Había muchas ganas de experimentar con las posibilidades de las máquinas.
Se transformó los barcos, los cañones, etc.
La producción en G.B se disparó.
James Watt perfeccionó un motor que funcionaba con vapor.
Más adelante se inventó la locomotora llamada Rocket.
El ferrocarril revolucionó el transporte.
La clave de su velocidad estaba en su motor.
Los gases calientes generados por el calor hacían funcionar la caldera.
La enorme presión del vapor accionaba una viela que impulsaba las ruedas de la locomotora. Ésta siempre iba muy fresca y eso permitió un avance notable.
Este avance permitía que la locomotora alcanzara velocidades fabulosas.
Había empezado la carrera del ferrocarril en toda G.B
Isambart kingdom Brunnel diseño la Great Western Railway
Quería atravesar las montañas en vez de pasar encima de ellas.
Perforó un túnel para poder cruzar, eso es sorprendente para la época.
Reunió centenares de peones irlandeses para excavar el túnel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada