domingo, 12 de agosto de 2012

Ingeniera peruana en Curiosity

(Porque la Ingeniería va de la mano con la Historia... desde siempre)

Noticia extraída de:
http://www.larepublica.pe/09-08-2012/melissa-soriano-al-culminar-mi-mision-en-el-curiosity-quiero-ir-al-peru

Monitoreo en Marte.

"Al culminar mi misión en el Curiosity quiero ir al Perú”

Marca Perú. La ingeniera Melissa Soriano trabaja con otros 4 compatriotas en la Nasa.
Marca Perú. La ingeniera Melissa Soriano trabaja con otros 4 compatriotas en la Nasa.

Ingeniera peruana, hija de conocido andinista, espera volver a vacacionar con su familia peruana.
Por estos días es el orgullo del país, y así lo siente la científica peruana Melissa Soriano Horny, quien ahora es protagonista de la hazaña que ha conseguido la NASA al lograr monitorear el robot Curiosity en Marte. Emocionada, nuestra compatriota afirmó que luego de culminar esta histórica misión desea volver al Perú para vacacionar con sus familiares.

Melissa Soriano es ingeniera electrónica y de sistemas. Nació en Virginia, EEUU, pero es de padres peruanos, Arturo Soriano Bernardini y Amelia Horny Morales, quienes la inscribieron como peruana.

Ella explicó que su trabajo consiste básicamente en monitorear desde el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, situado en Los Ángeles, California, las comunicaciones que el robot espacial envía a la Tierra.
“Nosotros también enviamos señales e indicaciones al robot, aunque en algunos casos no sabemos qué decisiones podría tomar. Se necesita de cierta capacidad de señal para enviar información”, indicó.

La ingeniera peruana confesó que siempre le interesó conocer el espacio, y dijo que esa curiosidad la heredó de su padre, Arturo Soriano, quien fue andinista y parte del primer equipo que escaló el Huascarán. “No sé cuándo podrá ocurrir otra posibilidad para los viajes espaciales, pero sí me gustaría hacerlo, aunque por ahora estoy contenta de monitorear el camino del Curiosity".

Como Soriano hay cuatro connacionales que laboran en la Nasa. Se trata de Carlos Noriega, el primer astronauta peruano; Brian Zutta, biólogo e investigador del Jet Propulsion Laboratory; Irma Quispe, científica; y la ingeniera aeroespacial Rosa Ávalos Chumpitaz.

Otras noticias sobre el tema que nos interesan para el curso de HIS

http://www.larepublica.pe/08-08-2012/explorador-curiosity-envia-mas-fotos-en-alta-resolucion-de-marte

http://www.larepublica.pe/07-08-2012/ingeniera-peruana-melissa-soriano-participo-del-aterrizaje-de-curiosity-en-marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario