martes, 20 de diciembre de 2011

Túnel trasandino, obra titánica de Ingeniería en el Perú.

Fuente: Diario El Comercio 19 de Diciembre 2011


El Comercio visitó el punto donde se abre camino ducto de 20 kilómetros. Taladro de 1.075 toneladas perfora el inestable interior del cerro La Succha

Por Wilfredo Sandoval
Los hombres que perforan las entrañas del cerro La Succha, en el difícil proceso de excavación del túnel trasandino de Olmos —un ducto de más de 20 kilómetros por el que se transvasarán las aguas del río Huancabamba (Piura) hacia las tierras de Olmos (Lambayeque) a partir del 2010— no saben en qué momentos crujirá y estallará este macizo rocoso que forma parte de la vertiente occidental de los Andes.
Todo es incertidumbre cuando se tiene sobre la cabeza 262.000 toneladas de rocas y se usa un taladro TBM de 1.075 toneladas de peso para penetrar la roca de la cordillera que, con 600 millones de años de antigüedad, aún se encuentra en formación. Por esto último el taladro no hace otra cosa que liberar la gran energía acumulada en esa montaña.
En un pequeño vagón de pasajeros, un equipo de El Comercio llegó hasta el mismo centro de operaciones, de apenas cinco metros de diámetro. Allí 90 especialistas y obreros trabajan las 24 horas para avanzar en la construcción de una de las más importantes y anheladas obras de irrigación en nuestro país.
En ese punto se originan los estallidos que hace algunas semanas dañaron 54 metros del túnel trasandino, pero ni siquiera esto ha detenido el incesante movimiento en el cerro La Succha.
EL INGENIO VERSUS LA ROCA
Según el responsable de las excavaciones, Eduardo Loyola Vásquez, la perforación atraviesa un momento difícil porque se han encontrado con un frente de rocas de tipo 4, que son propensas a presiones y desprendimientos que impiden progresos.
“El comportamiento de la roca tipo 4 es desfavorable, pues hay partes microfracturadas. Por ello, estamos instalando pernos de 2,5 metros de largo y estructuras de acero en el túnel para lograr un sostenimiento adecuado del cerro y continuar con la perforación”, sostuvo Loyola.
El gerente de producción de Odebrecht, Winston Lewis Díaz, también reconoce que los estallidos que se iniciaron en abril de este año dificultan el proceso de excavación, que el año pasado avanzó hasta 600 metros por mes; en los últimos meses se avanza apenas 100 metros cada treinta días.
Pese a estas dificultades, el túnel presenta un avance del 75% y se calcula que los 4.239 metros que faltan perforar se culminarán a fines del primer semestre del 2010, como lo establece el contrato suscrito con el Gobierno.
Para evitar el desprendimiento de rocas dentro del túnel los especialistas han optado por fracturarlas con pequeñas cargas explosivas reguladas, en promedio 350 gramos de explosivos, en varios puntos, lo que genera una ruptura que permite disipar la energía acumulada en el cerro y disminuye el poder del estallido cuando la roca entra en contacto con la máquina perforadora.
Además, se aplican aditivos especiales con poderosas mezclas de cemento que dan más seguridad al interior del túnel.
Lo que vendrá a continuación será la fase de irrigación con 160 kilómetros de canales que permitirán alimentar más de 35 mil hectáreas de ricas tierras en las pampas de Olmos.
CLAVES
1. El canal Discovery Channel prepara un documental sobre la construcción del imponente túnel trasandino de Olmos.
2. Los obreros dedicados a la excavación del túnel trabajan 20 días y descansan 10 de cada mes. La mayoría de ellos es de Arequipa, Huancayo y de otras ciudades de la sierra sur.
3. El taladro TBM tiene 5,33 metros de diámetro. Cuenta con perforadoras, martillos, neumáticos, locomotoras y vagones para carga y pasajeros.



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